domingo, 16 de enero de 2011

El sujeto de la enseñanza / objetivos de la eso y bachillerato

16 diciembre- realizamos tres exposiciones.

Exposición de Boris y Margarita del libro didáctica de las artes plásticas "el sujeto de la enseñanza"

Hay que adaptarse al conocimiento del alumno en las 4 etapas formativas: educación infantil, primaria, la ESO y bachillerato.
Explicaron muy bien el paso en el conocimiento artístico en cada una de estas etapas.

La práctica del taller consistió en crear el alumno ideal.
Dividieron la clase en 6 grupos, a cada uno nos dieron una parte del cuerpo de un muñeco que luego pegaríamos en la pizzarra y construiríamos entre todos con las los adjetivos que hayamos puesto de sujeto ideal en cada una de las etapas escolares. Todos pusimos cosas parecidas pero ninguno coincidimos, con ellos demostraron que el alumno ideal no existe.

Laura y Sandra expusieron los objetivos de la eso y bachillerato
diferenciando entre fines (metas finales que contienen un alto grado de elaboración) y objetivos (metas que permiten alcanzar un objetivo final)
Hay diferentes tipos de objetivos:
-generales del conjunto de la enseñanza
-didácticos
Errores en la formulación (demasiado amplios, conducta separada del contenido, dar mas medios...)
-objetivos expresivos: abiertos, de trabajo libre con técnica libre...
Para terminar vimos un vídeo, muy gracioso de un niño que trabajando y a base de esfuerzo consigue realizar una vasija. Llegando a la conclusión de que tenemos que valorar nuestro esfuerzo. Después realizamos la práctica, con plastilina, un grupo de cada color, creamos una vasija cada uno, y el mejor se llevó una bolsa de chucherías.

Sara, la tercera en realizar la exposición, explicó el mismo tema que Boris y Margarita un rato antes, pero de manera totalmente diferente.
Pudimos observar claramente que cada sujeto es como es, que todos somos distintos y tenemos unas formas distintas de comportarnos, hacer las cosas y actuar.
Ha sabido resolver perfectamente el tema, me gustó mucho como lo hizo, muy ameno y con muchos ejemplos. Se enfrentaba a la prestación de un tema que ya se había presentado dos veces anteriormente y supo hacerlo de una forma distinta, muy correcta a todas las anteriores.
Realizó una práctica en la cual puso 5 palabras que no conocíamos de nada, y tuvimos que dibujar lo que creíamos que era una de ellas. Algunos nos acercamos entre nosotros a lo que nos haciamos la idea que significaría, pero pocos acertamos el resultado. Resultó gracioso ver lo que pusimos cada uno que era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario