domingo, 16 de enero de 2011

LA COMUNICACION NO VERBAL

RESUMEN DEL LIBRO DE FLORA DAVIS, LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

INTRO: Flora Davis trasmite sus conocimientos acerca de invetigaciones en el campo de la comunicación no verbal desde un punto de vista menos científico con ejemplos del dia a dia. Algunos de estos los vamos a lleva a cabo en clase uniéndolos con la teoría.El libro consta de 21 temas , en general, en cada uno de ellos se habla de alguna parte del cuerpo, de la forma de ser, comportamiento, niños, jóvenes…Es una practica un pok larga asik intentaremos ir con rapidez para darla enter ya que nos paree ttodo demasiado interesanteTambién decir que no se trata de una charla que vamos a dar las dos, sino que en cualquier momento se puede pedir participación, ayuda, ejemplos o que piensa la gente

TEMA 1: la investigación de la comunicación es fruto de 5 disciplinas diferentes: la sicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología.

Los sociólogos por ejemplo aislaron diversas unidades de conducta para su estudio, como el contacto visual, la sonrisa, el contacto físico. Los especialistas de cinesis (intentan codificar el modelo del cuerpo sobre el modelo de la teoría de la información) generalmente prefieren el enfoque por sistema. Los psiquiatras la forma de moverse de cada individuo saca a ver el carácter, las emociones y las reacciones de la gente que lo rodea.

Las palabras son solo el comienzo, detrás de ellas está el cimiento sobre el cual se construyen las relaciones humanas: la comunicación no verbal.

Tema 2: PRACTICA: ¿creéis que los niños nacen por razones biológicas ya siendo hombre o mujer, o es la sociedad de alrededor la que les educa para comportarse de una forma u otra?Los investigadores están de acuerdo con las feministas, que dicen que el entorno educa a los niños. Punto 1.( estos puntos van en función a los puntos que hay en el power point). Este refuerzo puede ser tán sutil como una pequeña expresión de aprobación en el rostro, también puede ser verbal y muy concreto (“así deben hacer los niños….) al igual que los niños muestran rasgos femeninos.Punto 2. Es muy poco lo que se sabe hasta ahora sobre como aprenden los niños los indicadores de sexo….en el sur de estados unidos lo asimilan alrededor de los 4 años y algo más tarde en el noroeste. Ej: si observamos solo la forma de la pelvis, veremos que la pelvis de la mujer esta más inclinada hacia delante mientras que la de los hombres está echada hacia atrás.Punto 3. Trabajo de Briwhistell: consiste en analizar durante años películas en un laboratosio para averiguar esta clase de comportamiento.Los indicadores de sexo es un intercambio entre dos personas, una manera de afirmar la propia identidad sexual y al mismo tiempo responder a otras.

Tema 3: DIAPO- sabe cuándo es el momento de actuar en una relación, según sean sus propósitos y muchas de ellas no se dan cuenta de que la mayoría de las veces hacen una técnica no verbal.

cuando alguien quiere mostrar un buen galanteo, el rostro y el cuerpo se comprime, la mirada brilla…

las palmas de las manos es un gran signo de galanteo, porque naturalmente las mujeres tienden a tener las palmas de las manos hacia abajo pero mientras dura el galanteo, no paran de ensañarlas.

Tema 4:Punto 1: Ray Bridwistell con la definición que hemos puesto anteriormente, estima que más del 25% del significado social de cualquier conversación corresponde a las palabras habladas.Punto 2: los expertos en cinesis han investigado y experimentado tanto que puede llegar a distinguir a un europeo de un norteamericano solamente por la manera de arquear las cejas durante la conversación.

Tema 5:DIAPO- por ejemplo, un niño cuando es muy pequeño sus rasgos no están totalmente definidos y son bastante suaves, están sujetos a grandes cambios a lo largo de su etapa de crecimiento como la separación de las cejas, la línea del cuero cabelludo, el tabique nasal que se eleva entre los nueve y los once años de edad…

se han investigado que con frecuencia, marido y mujer pueden llegar a parecerse solo con la expresión de la boca y los ojos y que también puede ser cierto que algunos dueños se asemejan a sus perros.

forma que tenemos para dirigirnos a la sociedad y saber si merecemos su aprobación o no. Por ejemplo, un chico guapo, atractivo tendrá más atención que otro que no lo sea tanto. También la forma de hacer recibir un mensaje a las personas que te escuchan puede actuar a tu favor, como por ejemplo si un hombre da un discurso con la mirada perdida, mirando al suelo y la posición del cuerpo descuidada, no resulta atractivo.

Tema 6:Punto 1:para estudiar de la mejor forma la evolución del comportamiento humano es comparar las actividades del hombre con las de los monos y los grandes simios ya que tenemos gran información sobre ellos.p.2: también por la forma de saludarse, se deja ver en los humanos que tipo de relación ha tenido, tiene o quiere tener con la persona que saluda, por ejemplo un hola a secas quiere decir que solo lo conoces de pasada.

Tema 7: existen más de 1000 expresiones faciales diferentes, pero solo unas pocas poseen un sentido real, pero nuestro rostro sabe fingir.

FAST, cataloga las expresiones faciales usando fotografías en vez de descripciones verbales y dividiendo el rostro en tres zonas: la frente y las cejas, los ojos y el resto de la cara: nariz, mejilla, boca y mentón.

existen una serie de pruebas para los que creen en las expresiones universales, es un estudio realizado a niños ciegos donde se observa y se demuestra que aun siendo ciegos y de ninguna manera pueden imitar a las personas que le rodean, también ríen, lloran y adoptan las expresiones típicas de temor y tristeza.

Tema 8:p.1: cuando te observan inexpresivamente sin ninguna razón, tu te empizas a poner nervioso, empiezas a mirara rápidamente hacia otro lado y depues vuelves a mirara hasta que te pones nervioso.p.3:por ejemplo cuando laguna vez hablamos con una persona dentro de un grupo y decimos lo de “ ese que mira por encima del hombro”, como si se crellera más que nosotros.p.4: si una persona ve que tiene cara un poco rara, una mirada penetrante, amenazadora evitamos hablar con ella, entablar una amistad mientas que con otras miradas mas dulces lo haríamos encantados.

Tema 9:DIAPO-Existen diferencias en el estilo de los gestos en las diferentes culturas. por ejemplo los judíos mantienen las manos muy próximas al pecho y al rostro, gesticulan generalmente con una mano y utilizan gestos claves para señalar el tiempo e indicar decisiones, mientras que los italianos muestran gestos más expresivos empleando ambas manos.

al estar las manos muy bien articuladas. Se pueden lograr 700 mil signos diferentes, usando combinaciones de movimientos del brazo, muñeca y dedos.

Tema 10:p.1: nos han enseñado desde pequeños a mantener unas distancias y a la hora de ver a dos personas mas juntas de lo normal directamente pensamos que están juntos y si no nos queda otra opción de estar junto a otras personas, como ocurre en el metro, lo intentas evitar miurando para otro la do o girándote.p.2: tiene un comprtamiento decisivo sobre el hombre, es diferente para el hombre que para la mujer. Los hombres aglomerados se ponen desconfiados mientras que la mujer se hace más amiga e intima mas.p.3: en lugares públicos nos sentamos casi al final y si esta sentada una persona en un banco nos sentamos un asiento mas atrás en vez de a su lado.

Tema 11: La clave de primer orden para la naturaleza de nuestros problemas es la clave no verbal, la más fácil de descubrir.

DIAPO- Los cambios en la postura son paralelos al lenguaje hablado, cada individuo tiene una forma característica de controlar su cuerpo (personal-reconocer por la forma de andar, estar de pie…) POSTURA clave acerca del carácter y una expresión de actitud.

Ejemplo: en una conversación dos personas que se colocan enteramente una frente a la otra, una tercera queda excluida aunque se encuentre en la conversación verbal.

DIAPO- Posturas en culturas: ¼ parte de la humanidad tiene el hábito de ponerse en cuclillas para descansar o trabajar, mientras en nuestra sociedad es incómodo y un signo de mala educación y una mujer es raro que se sienten o estén de pie con las piernas separadas mientras que en los hombres es común.

Tema 12: Cada vez que una persona habla, los movimientos de sus manos, dedos, cabeceos, parpadeos coinciden con este compás (el que escucha también se mueve al compas de relato del que habla)Cuando dos personas conversan están unidas no solo por las palabras, sino también por el ritmo compartido.Práctica: un amigo marca un ritmo con los dedos y luego háblale. Los repiqueteos de él pronto empezarán a coincidir con los acentos o divisiones silábicas de las palabrasHombres y mujeres poseen distintos estilos de sincronía.Los bebés también poseen sincronía propia, al ritmo de las palabras de su madre.

Tema 13: Podemos definir a casi todas las personas por su manera de hablar.

DIAPO- ­mas habla-líder/interrumpe- desea dominar/el que tercia ansiosamente cuando se produce una oportunidad-ambicioso

Se produce un ritmo particular en diferentes momentos (pareja, amigos, jefe…)

Tema 14: Tendencia de reemplazar los olores naturales po otros elaborados por el hombre (colonia, perfumes, locciones..)Los olores tiene una capidad casi legendaria de despertar recuerdos.

Tema 15: Es el más primitivo de los sentidos.

Cuando el individuo descubre las relaciones sexuales lo hace a través de la comunicación táctil.

Vinculamos el contacto físico con el sexo, excepto cuando se nota que no hay conexión entre ambos- amistad y afecto.

Tema 16: Hombre- sus primeras experiencias del mundo que lo rodea y comunicaciones con el ser humano son no verbales, no nacemos hablando.Todo esto comienza antes de nacer cuando el bebé habita en el útero materno, el bebé ya se mueve rítmicamente dentro del úteroDentro del utero el niño esta sostenido y envuelto dentro del calor del vientre materno, y lo que mas se asemeja en el mundo exterior son los brazos de la madre. El momento de nacer se ve asaltado por un monton de sensaciones extrañas e irregulares. Se acabaron los ritmos invariables y adormecedores de su existencia prenatal. En la mayoria de las clínicas el niño nace y es separado de su madre y ubicado en una superficie plana, que no le proporciona apoyo ningunoDesues de nacer, palmaditas ene l culo. De manera experimental se ha hecho un estudio a algunos recién nacidos, de escuchar grabaciones del ritmo cardiaco y los que fueron expuestos aumentaron el peso y lloraron menos, también tuvieron menos problemas digestivos y respiratoriosDiapo de Montago: madre-niño, decae el contacto según el niño va creciendo, se interponen biberones, pañales, carritos. La magia del contacto son los gestos a atender al niño (como limpiarle la nariz) más que al afecto.

Tema 17: Niños son mas atractivos y desinhibidos que los adultos, juagan juntos, forman bandas, se atacan entre ellos y se baten en retirada por medio de expresiones faciales.

DIAPO- Sonreír: cada una empleada en una situación particular, presentando variaciones. La mas común es al saludarse, dejando verse los dientes de arriba, mientras que en una presentación formal no será necesario enseñar los dientes y al reencontrarte con grandes amigos o tu pareja se muestra la boca más abierta.

Pasarse los dedos entre el pelo, rascarse la cabeza, frotarse la nariz, acariciarse el mentón pueden estar relacionados con el cuidado del cuerpo, pero en realidad se suelen dar en momentos de indecisión o ambivalencia. Frotarse la nariz (se produce cuando una persona está reaccionando de manera negativa) Acomodarse el cabello (situaciones de galanteo o cuando el individuo se encuentra indeciso)

Tema 18: Este estudio surgió de la danza.Este estudio ha sido aplicado para la instrucción de la danza y de lso actores, para la terapia por medio de danza y rehabilitación física, para el estudio de desarrollo de los niños, investigaciones psicoterapeutas y estudios comparativos en diversas culturas.

Tema 19: En todo momento dependemos del comportamiento de los demás.

Vestirnos como debemos hacerlo es una manera de expresar nuestro respeto por una situación social existente y las personas que la integran. El hombre aprovecha su vestimenta y apariencia para manifestar quien es.

PRÁCTICA: jóvenes que roban en una tienda. ¿Qué diferencia hay entre una persona que viste de traje y un hippie? (en aquella época era lo que se daba, ahora por ejemplo sería socialmente peor visto un borracho o mendigo) Los dependientes no se fijaban en los trajeados, sin embargo no quitaban el ojo a los hippies que desde que entraban eran sospechosos.

Siempre existen reglas de algún orden, pero también maneras de romperlas, de entrometerse: por invasión fisca del espacio a otra persona, tocando lo que nos e tiene derecho a tocar, mirando fijamente, haciendo mas ruido del debido en ese momento.

Hay una considerable proporción de ritos cotidianos por los que debemos pasar para cambiar dicha impresión: cuando nos tropezamos con otra persona, le pedimos disculpas; si somos sorprendidos mirando fijamente a alguien, cambiamos la dirección de la mirada; al oir conversaciones ajenas, nos hacemos los sordos.

Tema 20: El lenguaje hablado sería imposible sin los elementos no verbales.La comuniccion limitada: teléfono, ordenador, maquinas… Las emociones tb se transmiten o comparten en forma no verbal,Ejemplo: encuentro de dos personas, una que ha perdido un ser querido y otra que ha ganado la lotería se juntan emociones contagiosas. Cada uno de los participantes comenzará a absorber algo de la adoración emocional del otro.Las mujeres tienden a acercarse mas a la otra persona, a tocarla mas, a mirarla directamente con mayor frecuencia, su comportamiento no verbal en general refleja que son mas abiertas a alas relaciones personales y les atribuyen mayor importancia.

Tema 21: En los últimos 5 años el público en general, los jóvenes en mayoría, se han interesado por el lenguaje no verbal. Tendencia a no confiar en las palabras y la vida es más compleja de lo que era antes

Los niños están bombardeados por opiniones diversas de la tele, radio, revistas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario