lunes, 24 de enero de 2011

UNIDAD DIDÁCTICA

1.El modelo: ENCAJE Y SOMBREADO

Fecha de edición: 15/01/2011
Área de titulación: Bellas Artes.
Asignatura: Educación plástica y visual.
Cursos: 1º de la ESO

Temporalización: 3 semanas (2 clases de 1 horas a la semana).
Profesora: Beatriz Burgos.

Esta unidad didáctica está pensada para realizar en el instituto IES ISABEL LA CATÓLICA, centro público situado en Atocha, pleno centro de Madrid (España) donde se imparte la enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, con grandes cualidades para la enseñanza artística. Tiene clases especializadas para dar ésta materia, dotada de los materiales y el espacio suficiente para llevar a cabo la unidad.

He escogido este tema, el encaje y sombreado, con la finalidad de que los alumnos desde sus primeras clases impartidas en la asignatura de educación plástica y visual tengan una idea de lo que puede ser más adelante el dibujo artístico y una primera base acerca de esta asignatura que se dará durante los cuatro años de educación secundaria obligatoria.

2.Objetivos

Generales:

- Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de

realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al

final de cada fase, el estado de su consecución.

- Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión y comunicación, por tanto, de vivencias, sentimientos e ideas, superar inhibiciones y apreciar su contribución al equilibrio y bienestar personal.

Didácticos:

- Poner en práctica las teóricas impartidas por el profesor.

- Tener la capacidad de crear el dibujo desde la iluminación más clara, pasando por grises y llegando a un negro.

- Saber el uso, las características y las posibilidades plásticas de cada uno de los materiales.

- Respetar y valorar la importancia del trabajo de los demás.

Contenidos

Conceptuales

- El encaje: el punto, la línea, el plano y la textura

- Materiales: el papel, el carbón, el trapo, el difumino y la goma.

- Volumen y mancha: la luz, el tono, el claroscuro y el difuminado.

Procedimentales

- Observar el modelo y plasmarlo en el papel siguiendo las teóricas impartidas anteriormente

- Utilizar correctamente los materiales

Actitudinales

- Valorar el trabajo de los compañeros

- Demostrar interés

3. Actividades

Temporalización: 2 clases de una hora. Utilizaremos las tres primeras semanas del curso.

Descripción de la actividad:

La actividad tiene por finalidad contribuir a la adquisición de las capacidades señaladas anteriormente en los objetivos y al tratamiento de los contenidos. Hay que tener en cuenta que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, niños entre 12 y 15 años que están en plena efervescencia de hormonas, sufren una transformación emocional, algunos se vuelven arrogantes, otros se sienten inferiores, otros se vuelven tímidos, etc. Por eso debemos de estar animándolos y tratando de conseguir que la asignatura impartida de educación plástica y visual sea animada, confortable y que logren una buena base para los cursos siguientes. Esta etapa marca el inicio del desarrollo del pensamiento lógico-formal de los alumnos. Es el momento de dar importancia a los contenidos conceptuales, que forman la base de la educación visual, de la sintaxis de este lenguaje, sin olvidar que el aprendizaje y desarrollo de los conceptos se adecuará a los procedimientos.

La primera semana la dedicaremos a dar dos clases teóricas de una hora cada día. Para conseguir que se haga un poco amena, iremos demostrando lo impartido prácticamente en la pizarra y realizando un ejercicio parecido a lo que los alumnos tendrán que hacer, para ello, colocaremos un caballete y un bodegón sencillo (una caja cerrada) que encajaremos en la primera clase y en la segunda sombrearemos.

Primeramente explicaremos el ejercicio en su parte más teórica; más técnica, y lo iremos desarrollando después, haciendo que los alumnos interactúen y resolviendo sus dudas mediante preguntas.

El primer día explicaremos los materiales que vamos a usar:

- Papel Ingres: desarrollado especialmente para el dibujo. Se trata de un tipo de papel que ensalza los trazos y da un toque de distinción a los dibujos.

- El carbón y sus derivados: el carboncillo es un trozo de rama carbonizada que tiene un alto poder de pigmentación. Su trazo es negro aunque poco consistente. Es el material de dibujo preferido por los principiantes, dada su facilidad de manchado y la posibilidad de efectuar correcciones. Muy útil para combinar el trabajo lineal con efectos de sombreado que se consigue fundiendo y difuminando los trazos. La facilidad con la que se desprende el pigmento adherido en la superficie del papel permite obtener ricos matices y gradaciones de calidad casi pictórica. Relacionados con el carboncillo también pueden adquirirse el lápiz y la barra de carbón prensado.

- Trapos y Difumino: el carboncillo requiere el uso de un trapo de algodón para borrar o rectificar. También se puede adquirir un difumino, un cilindro de papel que se utiliza para difuminar el pigmento sobre el papel. Este utensilio es aconsejable para los pequeños dibujos, para los amplios difuminos se recomienda el uso de una esponja. Para borrar usamos la goma maleable, especial para carboncillo.

A continuación, explicaremos como empezar a dibujar. Nos enfrentaremos a alumnos que no han oído hablar ni de estos materiales, ni en términos artísticos y no saben cómo comenzar. Empezaremos con el concepto de encaje: el encaje de una composición consiste en colocar en “cajas imaginarias” cada objeto de la imagen a representar, encontrar la marca y lugar que corresponde a cada elemento. Para encajar se crean esquemas de las formas con el menor número de líneas posibles. El dibujo debe comprender a la vez la proporción y la composición de las formas. Estará definido cuando se termine su configuración.

Definiremos los conceptos base del punto, la línea el plano y la textura.

El punto: es el elemento de la expresión plástica de menor tamaño. El punto no tiene dimensión, pero puede cambiar de tamaño, color, material o forma. Variándolos adecuadamente, podemos crear una sensación visual de profundidad. Muchos artistas han usado el punto como método de expresión, por ejemplo: Paul Klee, Claude Monet, George Seurat o Roy Lichtenstein.

La línea: un punto que se desplaza en una u otra dirección describe una línea y, según sea la dirección con la que se mueva, producirá distintos tipos de líneas: verticales, horizontales, inclinadas, curvas, onduladas, espirales y quebradas. Es el instrumento básico para el encaje y los bocetos. Características de la línea: crea perspectivas y volúmenes; la intensidad, una misma línea puede hacerse aplicando más o menos presión sobre la herramienta que la realiza y así obtenemos dos líneas con distinta saturación o densidad; y el grosor, cambiando el tipo de material o haciendo varias pasadas podemos observar variaciones de grosor e intensidad.

El plano es una superficie de dos dimensiones, altura y anchura. Tiene posición y dirección en el espacio. Existen varias maneras de describir los límites de un plano: por líneas de contorno, diferente color, diferentes texturas, etc. Hay formas planas geométricas, como el triángulo, cuadrado o el círculo, y formas planas orgánicas, que adoptan infinitas apariencias. El plano tiene una capacidad tridimensional, se crea volumen al unirse varias formas planas en distintas direcciones. Podemos crear sensación de espacio tridimensional mediante la superposición, la disminución de tamaño, la curvatura o doblez, la diferencia de color y las sombras.

La textura es la cualidad de la superficie que produce distintas sensaciones visuales y táctiles. Según su sensación pueden ser ásperas, suaves, lisas, rugosas… según su origen serán naturales o artificiales y según el sentido, táctiles o visuales.

Resaltaremos la frase: Los puntos forman líneas, las líneas planos, y los planos volúmenes.

Una vez explicados los conceptos más teóricos, pasamos a demostrarlo prácticamente.

Rompemos la barra de carboncillo y enseñaremos a los alumnos a cogerla correctamente. Trataremos de que todos vean las diferencias de trazo, el dibujo de punta y lateral y como se raya en un papel (primer ejercicio importante para ejercitar el dominio del brazo), hacer líneas para educar el trazo, arrastrar la barra por el papel, realizar trazos cambiantes combinados y con difuminos para que los alumnos vean las limitaciones de los materiales, hasta donde pueden experimentar para hacerse con ellos lo antes posible y de la mejor manera.

Para investigar con más detalle las propiedades de los materiales y las técnicas aprendidas escogeremos un motivo sencillo de enseñar. Ejercitaremos el trazo y en la clase siguiente la mancha, difuminando y superponiendo trazos como veremos en las clases teóricas, con ello pondremos a prueba la atención de los alumnos en clase. Además, comprobaremos que se ha entendido la explicación.

Encajaremos una caja. Comenzaremos encajando el fondo del dibujo, con una línea vertical de la que saldrán líneas oblicuas que enmarcarán el plano sobre el que estará situada la caja. Para encajar de forma sencilla colocaremos el carboncillo en plano y vertical.

Dibujaremos la cara frontal de la caja con el borde del carboncillo. Después, dibujaremos los demás planos de la caja ejerciendo un poco la presión del carboncillo en las zonas más cercanas al área de las sombras, situada detrás de la caja (ya que el foco lo pondremos en un primer plano alumbrando a la cara más cercana a nuestro frente). Dejaremos el dibujo encajado para continuar la siguiente clase.

El segundo día pasaremos a explicar la mancha y el volumen, para ello tocaremos algunos conceptos como: la luz, el tono, el claroscuro y el difuminado.

La luz: El foco luminoso que nosotros colocaremos frontalmente, se podría variar y obtendríamos la luz lateral, inferior, cenital que proyecta las sombras hacia abajo o posterior produciendo contraluz. Como explicamos en la clase anterior, en los materiales, usaríamos la goma maleable para conseguir los blancos en los que incide la luz directamente y el trapo para aclarar aquellas zonas que nos han quedado demasiado oscuras.

El tono: es la diferencia de intensidad entre el blanco y el negro, entre la luz y la sombra. Para resolver las diferentes zonas tonales primero hay que percibirlas y luego representarlas en el dibujo. Conviene comenzar por rayar la zona más oscura, así nos resultará más sencillo hallar el tono de las diferentes sombras.

El claroscuro es la sensación de volumen producido por el juego de luz y sombra sobre los objetos. Existen tres procedimientos básicos para crear el claroscuro:

- Sombreado o rayado: la sombra se consigue a base de superponer líneas en diversos sentidos.

- Grisalla: se realiza mediante zonas rayadas en gris que se difuminan creando una gradación.

- Mancha: se crea a base de zonas planas hechas con tinta o con el mismo carboncillo, pero más intenso, que al superponerse aumenta la intensidad.

El difuminado: difuminar es hacer desdibujar los contornos, perder nitidez, claridad o intensidad. El método más primitivo es difuminar con los dedos, pero por limpieza en el aula y de los alumnos nosotros usaremos difuminos, aunque el empleo de lana o algodón facilita también notablemente la tarea de difuminar. El difumino es la herramienta que se utiliza comúnmente para hacer degradados y expandir tonos claros en un dibujo. Es corriente el empleo de dos o tres difuminos, grueso, medio y delgado. El difumino es un material de cartón enrollado, duro y poroso, que presenta dos puntas y que debe ser convenientemente preparado antes de su utilización. Conviene suprimir una de las puntas golpeando el difumino sobre una superficie dura, con el fin de que la otra sobresalga más. Además es necesario ablandar la punta, y para ello se machacará. El difumino ya preparado debe utilizarse mediante giros siempre en el mismo sentido y sin ejercer una presión excesiva.

Haremos un breve resumen de todo lo explicado anteriormente del proceso:

- Encaje

- Dejar contornos poco marcados

- Rayas con gris suave las zonas más oscuras y difuminar

- Comparar el resto de zonas con las más oscuras y sombrear con menor intensidad

- Ir subiendo los tonos gradualmente

- Se puede utilizar goma para iluminar zonas donde la luz incide directamente.

Una vez explicada la teoría, continuaremos con el ejercicio de la caja, emborronaremos las rayas, es decir, realizaremos manchas a partir del carboncillo que hay sobre el papel. Borrar el carboncillo, esta técnica hace posible corregir muy fácilmente los errores. El borrado puede usarse como un elemento más del dibujo creando espacios claros e incluso blancos en las composiciones. Borraremos con un trapo y con goma y veremos la diferencia entre una forma de borrado y la otra.

Mancharemos progresivamente el dibujo utilizando el carboncillo horizontalmente y empezando por el plano vertical del fondo más oscuro. Para conseguir un tono homogéneo, una vez acabada la mancha, emborronaremos un poco con los dedos o un difumino sin que llegue a borrarse del todo. Ya con el difumino sucio de carbonilla, sombrearemos la cara de la caja que está en sombra, esparciendo el carbón hasta cubrirla. Realizaremos una suave trama en la parte más oscura y la difuminaremos. Seguimos con la sombra proyectada por la caja y reforzaremos la zona más oscura, es decir, la intersección entre la caja y el plano de la mesa (la sombra) repasándola con un trazo firme de carbón.

Entonaremos las distintas caras de la caja creando un degradado en el papel y simulando un efecto de profundidad. Usaremos la goma para conseguir los blancos y se efectuarán borrados en las zonas del modelo donde la incidencia de luz es máxima.

Luego explicaremos el ejercicio que los alumnos tendrán que realizar: será un ejercicio de tiempo máximo dos semanas, dos días de una hora, en el que el resultado final de la obra no contará para evaluación. Simplemente comprobaríamos el nivel que tiene cada uno de los alumnos y el punto de partida antes de comenzar la evaluación del curso.

La actividad se realizará individualmente, una persona por caballete, dando la posibilidad (recomendable) de que los alumnos vean los trabajos realizados por los demás compañeros.

El alumno deberá ser capaz de trabajar con el papel indicado, los materiales y técnicas explicados en la clase teórica anteriormente impartida. Colocaremos cómo modelo un bodegón sencillo, ya que lo que nos interesa es comprobar el nivel del alumnado.

En la segunda semana, al llegar al aula los alumnos se encontraran el modelo a dibujar ya colocado: pondremos dos botellas y una caja. Colocarán el papel en cada uno de los caballetes entorno al modelo a encajar, papel Ingres a tamaño DIN A3, y según las pautas dadas en la teórica de la semana anterior comenzarán a encajar el bodegón. El profesor recorrerá la clase alrededor de los caballetes, lo que le facilitará ir dando indicaciones acerca del encaje a los alumnos para que éstos avancen poco a poco y vayan construyendo la composición. El objetivo es llegar a ser capaces en estos dos días de lograr un buen entendimiento del modelo y realizar el encaje y sombreado correctamente.

En las dos últimas sesiones, la última semana del trabajo, se utilizará para poner en práctica las técnicas de volumen y sombreado en el bodegón encajado la semana anterior, llegando a terminar el trabajo ya que el tiempo dado es suficiente para finalizar la obra correctamente.

Al final de la última clase, realizaremos una pequeña puesta en común para ver los trabajos de los alumnos y sacar lo positivo de cada uno de ellos para irlos tomando como referencia durante el año. Este trabajo se guardará para irlo comparando con los próximos y ver el avance en el proceso y acabado.

Objetivo de la actividad

- Poner en práctica las clases teóricas impartidas anteriormente

- Ser capaces de conseguir un buen acabado y encontrarse satisfecho con el trabajo realizado.

Metodología

El espacio donde se llevará a cabo es una clase del centro. La primera semana, durante las dos clases teóricas estaremos en su clase normal, donde los alumnos imparten las demás materias teóricas. Y la segunda y tercera semana, nos trasladaremos a las clases especiales para dibujo, los aulas con las características necesarias para llevar a cabo la unidad. Un aula con caballetes y tableros para todos los alumnos alrededor del bodegón central que colocaremos. Éste aula de gran capacidad nos permitirá mucha facilidad para desplazarnos de un lado a otro, visualizar el avance de los alumnos y poder resolver dudas y preguntas en torno al bodegón con el que vamos a realizar la actividad.

La clase se divide en dos bloques, una parte teórica (duración 2 días, 1h/día) y una práctica para llevar a cabo lo aprendido en la semana anterior (duración 4 días, 1h/día).

En la parte teórica del primer día nos centraremos principalmente en los conceptos básicos del encaje y cómo llevar a cabo esta actividad, después de la parte teórica, lo demostraremos encajando una caja que pondremos como modelo. El segundo día sombrearemos esa caja que hemos encajado el día anterior. Primeramente en una teórica explicaremos la luz y la sombra, unos contenidos mínimos para poder emplear correctamente la técnica del sombreado con carboncillo, y lo llevaremos a la práctica en el dibujo de la caja.

Colocaremos en el aula de dibujo un bodegón, formado por dos botellas y una caja, un modelo simple ya que lo que queremos es que pongan en práctica las teóricas impartidas.

Las dos semanas siguientes, los alumnos se colocarán cada uno en su caballete en el aula de dibujo, con los materiales indicados, alrededor del modelo que ya se encontrarán. Deberán encajar durante los dos días de la primera semana y sombrear en la segunda semana.

El último día, al final de la clase, se realizará una puesta en común valorando y respetando el trabajo de los demás.

Materiales

Del centro: acceso en el aula para un tablero y caballete por alumno. Además de la posesión del centro de los modelos a realizar. (Bodegón en este caso)

Del alumno: Papel Ingres tamaño DIN A3, carboncillos de diferentes tamaños, trapo y goma maleable.

Contenidos mínimos

Asistir a las clases teóricas de la primera semana, logar encajar el bodegón correctamente y desarrollar las técnicas aprendidas de encaje y sombreado.

4. Evaluación

Se evaluará el comportamiento y dedicación a lo largo de las explicaciones y la actividad.

La última clase, la puesta en común nos servirá para ver el nivel que tiene cada uno de los alumnos, a la clase que nos enfrentamos, una evaluación en la que revisaremos los trabajos de todos los alumnos y éstos tendrán la oportunidad de implicarse, aprender a valorar la obra de los compañeros y a ver el conjunto de la clase. Esto nos servirá para preparar los trabajos siguientes y el nivel con el que podemos comenzar el curso y evaluar cada uno de las actividades desde el primer momento.

La evaluación no conllevará ninguna nota numérica, ya que es la primera toma de contacto con el alumnado y están comenzando a desarrollar la base de la asignatura para todo el año, pero si se tendrá en cuenta a nivel general en el avance de la asignatura.

Un dibujo bien construido tendrá unos mínimos, sacados de la teórica, un buen encaje y sombreado con el uso correcto de los materiales, utilizando desde la luz más intensa (tonos blancos) hasta las zonas más oscuras (sombra) será el cual pondremos de ejemplo para que los alumnos entiendan a dónde queremos llegar con estaactividad.

La intención es que el alumno se vea dentro del conjunto de la clase, comparta sus aficiones por el dibujo y valore lo aprendido en estos días. Como profesores seguiremos sus proyectos, procesos y avances en las actividades a lo largo del año. Tenemos que ser conscientes de que en esta primera actividad cada alumno tiene un nivel, y no todos los dibujos van a salir iguales, unos tendrán más nivel que otros, y no sería justo evaluar con nota numérica este primer ejercicio, aunque si comprobar en los alumnos que han sido capaces de plasmar los contenidos mínimos y los objetivos de los cuales partimos.

Se valorará la muestra de interés para el aprendizaje. Los conocimientos de los que parte el alumno, el proceso, el nivel de acabado, la puesta en práctica de lo aprendido y la limpieza.

5.Bibliografía

- Curso práctico de dibujo y pintura (colección de varias entregas, ficheros del apartado de dibujo)

- “La didáctica de las artes plásticas”

- http://eduplasticajuandiaz.blogspot.com/search/label/DIBUJO.%20DEL%20ENCAJE%20AL%20VOLUMEN

- Peter Gray, Aprender a dibujar, editorial Taschen, 2006

- www.slideshare.net

- http://www.laescuelavirtual.com

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